¿Qué es OpenOffice?
OpenOffice.org es
una suite ofimática de código fuente libre basada en la suite StarOffice de Sun
Microsystems con versiones para todos los sistemas operativos importantes.
Podéis obtener más información en sus sedes electrónicas: OpenOffice.org (en
inglés) y OpenOffice.org en español. También existe una traducción del programa
al gallego (OpenOffice.org en galego), pero sólo para el sistema operativo
Linux.
Consta de los
siguientes programas:
OpenOffice.org
Writer: procesador de textos
OpenOffice.org
Math: editor de fórmulas
OpenOffice.org
Calc: hoja de cálculo
OpenOffice.org
Draw: editor de dibujos y gráficos
OpenOffice.org
Impress: editor de presentaciones
OpenOffice.org
Web: editor de páginas web
La interfaz
gráfica del usuario
La interfaz
gráfica del usuario, o GUI, es el conjunto de elementos gráficos
(ventanas, menús, botones, etc.) que permiten la interacción entre el usuario y
la aplicación informática.
La ilustración
siguiente muestra la interfaz gráfica de usuario de OpenOffice.org Writer tal
como aparece en mi ordenador al abrir el ejercicio writer-03.sxw. bajo el
software siguiente:
OpenOffice.org
1.1.0 en español
Escritorio KDE
3.1.3 con decoración de ventanas Keramic y esquema de
colores Rojo desierto
Mandrake Linux 9.2
En
Windows, la interfaz gráfica seguramente tendrá un aspecto diferente. También
pueden variar ligeramente algunos procedimientos.
Muestra
el título de la ventana (el título del documento y el nombre de la aplicación)
y contiene los botones de manejo de la ventana,
como Maximizar/Minimizar, Restuarar y Cerrar.
Permite
acceder a todos los menús de la aplicación y contiene el botón de cierre del
documento cuando hay un solo documento abierto.
Contienen símbolos
que permiten el acceso directo a las funciones más importantes de la
aplicación. Son lo que en otras aplicaciones se conoce como barras de
herramientas, pero aquí este término se reserva para una barra de símbolos
específica. Por medio del menú Ver podemos controlar qué barras están
visibles y cuáles permanecen ocultas.
Los símbolos que
tienen una flechita verde abren un menú de opciones al sostener la pulsación
del ratón. Por ejemplo, el botón Pegar, dependiendo del contenido del
portapapeles, puede abrir las siguientes opciones:
Contiene funciones
como Abrir archivo, Guardar documento, Copiar, Pegar, etc.
Existen muchas
barras diferentes para manejar todos los tipos de objetos (texto, tablas,
imágenes, etc.) que soporta OpenOffice.org Writer. Para ahorrar espacio, se
visualizan todas en el mismo lugar; cuando hay varias disponibles, aparece un
botón a la derecha para conmutar las barras y seleccionar la barra que nos
interese. En la ilustración previa, el cursor se halla a la derecha de la
palabra ratón, que forma parte de una enumeración que está dentro de una
tabla, por lo que, aunque sólo esté visible la Barra de objetos de texto,
pulsando sucesivamente el botón de conmutación de barras, podemos visualizar
la Barra de objetos de numeración y la Barra de objetos para
tablas.
Barra
de objetos de texto
Barra
de objetos de numeración
Barra
de objetos para tablas
Las flechas
pequeñitas que hay al final de esta barra permiten mostrar botones adicionales
que no caben en la ventana actual.
De modo
predeterminado se muestra verticalmente a la izquierda del área de edición.
Contiene diversas funciones comoInsertar objeto, Revisión ortográfica,
etc.
La regla permite controlar las dimensiones
del documento y modificar rápidamente los márgenes, tabuladores, etc.
Cuando el
documento no cabe en la ventana, estas barras permiten desplazarlo vertical y
horizontalmente.
Pemiten
desplazarse rápidamente entre páginas, objetos, resultados de búsquedas, etc.
Muestra
información sobre el documento.
La información de
la ilustración se interpreta así:
Página 1/2: el
cursor se halla en la primera página de un total de 2.
Predeterminado:
nombre del estilo de página de la página actual.
73%: escala de
visualización del documento.
INSERT: Muestra el
modo de inserción actual: insertar o sobreescribir.
STD: Muestra el
modo de selección actual: estándar (STD), ampliar (EXT) o agregar (AGR).
HYP: Modo de los
hiperenlaces: activar (HYP) o seleccionar (SEL).
A1 : Nivel 1: Indica
que el cursor está en la celda A1 de la tabla y en el primer nivel de
numeración.
Crear un documento
Abre el menú de
incio del escritorio y arranca OpenOffice.org Writer: se abrirá un documento
nuevo preparado para escribir lo que quieras.
Selecciona y copia
el texto sombreado:
Informática o computación es la
ciencia del tratamiento automático de la información mediante un computador
(llamado también ordenador y computadora). Entre las tareas más populares que
ha facilitado esta técnología se encuentran: elaborar documentos, enviar y
recibir correo electrónico, dibujar, crear efectos visuales y sonoros,
maquetación de folletos y libros, manejar la información contable en una
empresa, tocar música, controlar procesos industriales y jugar.
Pulsa sobre el
icono correspondiente de la barra de tareas del escritorio para activar el
documento nuevo de OpenOffice.org Writer.
Pega el texto.
Tienes cuatro formas diferentes de hacerlo. Pruébalas todas:
Pulsar el
botón Pegar de la barra de funciones.
Seleccionar Editar->Pegar.
Seleccionar la
opción Pegar del menú contextual que se abre pulsando el botón
derecho del ratón.
Pulsar la
combinación de teclas Ctrl V.
Guarda el
documento. Tienes tres formas de hacerlo:
Pulsar el botón Guardar de
la barra de funciones.
Seleccionar Archivo->Guardar.
Pulsar la
combinación de teclas Ctrl S.
Como se trata de
un documento nuevo, se abrirá el cuadro de diálogo Guardar como, donde
deberás indicar el nombre con que quieres guardarlo. Guárdalo
como writer-01.sxw. Para ello, teclea writer-01 en el cuadro de
textoNombre de archivo (no es necesario poner la extensión) y comprueba
que la opción seleccionada en el cuadro Tipo de
archivo sea OpenOffice.org 1.0 Documento de texto (.sxw). Por último
pulsa el botón Guardar.
El
formato PDF se usa mucho para compartir documentos para su
visualización e impresión.
Exporta el
documento como writer-01.pdf. Para ello,
selecciona Archivo->Exportar en formato PDF. Se abrirá el cuadro de
diálogo Exportar, similar al cuadro de diálogo Guardar como que
acabamos de ver. Pulsa el botónExportar.
Se abrirá el
cuadro de diálogo Opciones PDF, donde puedes ajustar las opciones de
exportación. Pulsa el botónExportar y listo.
Una forma más
rápida de exportar el documento en formato PDF, sin pasar por el cuadro de
diálogo Opciones PDF, consiste simplemente en pulsar el
botón Exportar directamente como PDF de la barra de funciones y, como
en el caso anterior, completar el cuadro de diálogo Exportar.
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