sábado, 12 de mayo de 2012

OpenOffice


¿Qué es OpenOffice?

OpenOffice.org es una suite ofimática de código fuente libre basada en la suite StarOffice de Sun Microsystems con versiones para todos los sistemas operativos importantes. Podéis obtener más información en sus sedes electrónicas: OpenOffice.org (en inglés) y OpenOffice.org en español. También existe una traducción del programa al gallego (OpenOffice.org en galego), pero sólo para el sistema operativo Linux.
Consta de los siguientes programas:
OpenOffice.org Writer: procesador de textos
OpenOffice.org Math: editor de fórmulas
OpenOffice.org Calc: hoja de cálculo
OpenOffice.org Draw: editor de dibujos y gráficos
OpenOffice.org Impress: editor de presentaciones
OpenOffice.org Web: editor de páginas web
La interfaz gráfica del usuario
La interfaz gráfica del usuario, o GUI, es el conjunto de elementos gráficos (ventanas, menús, botones, etc.) que permiten la interacción entre el usuario y la aplicación informática.
La ilustración siguiente muestra la interfaz gráfica de usuario de OpenOffice.org Writer tal como aparece en mi ordenador al abrir el ejercicio writer-03.sxw. bajo el software siguiente:
OpenOffice.org 1.1.0 en español
Escritorio KDE 3.1.3 con decoración de ventanas Keramic y esquema de colores Rojo desierto
Mandrake Linux 9.2

En Windows, la interfaz gráfica seguramente tendrá un aspecto diferente. También pueden variar ligeramente algunos procedimientos.

Barra de título de la ventana
Descripción: http://pedroreina.net/tutorial-OOo/img/barra-titulo.gifMuestra el título de la ventana (el título del documento y el nombre de la aplicación) y contiene los botones de manejo de la ventana, como Maximizar/Minimizar, Restuarar y Cerrar.

Barra de menús

Permite acceder a todos los menús de la aplicación y contiene el botón de cierre del documento cuando hay un solo documento abierto.

Barras de símbolos
Contienen símbolos que permiten el acceso directo a las funciones más importantes de la aplicación. Son lo que en otras aplicaciones se conoce como barras de herramientas, pero aquí este término se reserva para una barra de símbolos específica. Por medio del menú Ver podemos controlar qué barras están visibles y cuáles permanecen ocultas.

Los símbolos que tienen una flechita verde abren un menú de opciones al sostener la pulsación del ratón. Por ejemplo, el botón Pegar, dependiendo del contenido del portapapeles, puede abrir las siguientes opciones:

Barra de funciones
Contiene funciones como Abrir archivo, Guardar documento, Copiar, Pegar, etc.

Barras de objetos
Existen muchas barras diferentes para manejar todos los tipos de objetos (texto, tablas, imágenes, etc.) que soporta OpenOffice.org Writer. Para ahorrar espacio, se visualizan todas en el mismo lugar; cuando hay varias disponibles, aparece un botón a la derecha para conmutar las barras y seleccionar la barra que nos interese. En la ilustración previa, el cursor se halla a la derecha de la palabra ratón, que forma parte de una enumeración que está dentro de una tabla, por lo que, aunque sólo esté visible la Barra de objetos de texto, pulsando sucesivamente el botón de conmutación de barras, podemos visualizar la Barra de objetos de numeración y la Barra de objetos para tablas.
Barra de objetos de texto

Barra de objetos de numeración

Barra de objetos para tablas

Las flechas pequeñitas que hay al final de esta barra permiten mostrar botones adicionales que no caben en la ventana actual.
Barra de herramientas
De modo predeterminado se muestra verticalmente a la izquierda del área de edición. Contiene diversas funciones comoInsertar objeto, Revisión ortográfica, etc.

Regla
La regla permite controlar las dimensiones del documento y modificar rápidamente los márgenes, tabuladores, etc.

Barras de desplazamiento de la ventana
Cuando el documento no cabe en la ventana, estas barras permiten desplazarlo vertical y horizontalmente.
Botones de navegación
Pemiten desplazarse rápidamente entre páginas, objetos, resultados de búsquedas, etc.

Barra de estado
Muestra información sobre el documento.




La información de la ilustración se interpreta así:
Página 1/2: el cursor se halla en la primera página de un total de 2.
Predeterminado: nombre del estilo de página de la página actual.
73%: escala de visualización del documento.
INSERT: Muestra el modo de inserción actual: insertar o sobreescribir.
STD: Muestra el modo de selección actual: estándar (STD), ampliar (EXT) o agregar (AGR).
HYP: Modo de los hiperenlaces: activar (HYP) o seleccionar (SEL).
A1 : Nivel 1: Indica que el cursor está en la celda A1 de la tabla y en el primer nivel de numeración.


Crear un documento
Abre el menú de incio del escritorio y arranca OpenOffice.org Writer: se abrirá un documento nuevo preparado para escribir lo que quieras.
Pegar texto
Selecciona y copia el texto sombreado:
Informática o computación es la ciencia del tratamiento automático de la información mediante un computador (llamado también ordenador y computadora). Entre las tareas más populares que ha facilitado esta técnología se encuentran: elaborar documentos, enviar y recibir correo electrónico, dibujar, crear efectos visuales y sonoros, maquetación de folletos y libros, manejar la información contable en una empresa, tocar música, controlar procesos industriales y jugar.
Pulsa sobre el icono correspondiente de la barra de tareas del escritorio para activar el documento nuevo de OpenOffice.org Writer.
Pega el texto. Tienes cuatro formas diferentes de hacerlo. Pruébalas todas:
Pulsar el botón Pegar de la barra de funciones.

Seleccionar Editar->Pegar.

Seleccionar la opción Pegar del menú contextual que se abre pulsando el botón derecho del ratón.
Pulsar la combinación de teclas Ctrl V.
Guardar el documento
Guarda el documento. Tienes tres formas de hacerlo:
Pulsar el botón Guardar de la barra de funciones.

Seleccionar Archivo->Guardar.

Pulsar la combinación de teclas Ctrl S.
Como se trata de un documento nuevo, se abrirá el cuadro de diálogo Guardar como, donde deberás indicar el nombre con que quieres guardarlo. Guárdalo como writer-01.sxw. Para ello, teclea writer-01 en el cuadro de textoNombre de archivo (no es necesario poner la extensión) y comprueba que la opción seleccionada en el cuadro Tipo de archivo sea OpenOffice.org 1.0 Documento de texto (.sxw). Por último pulsa el botón Guardar.

Exportar como PDF
El formato PDF se usa mucho para compartir documentos para su visualización e impresión.
Exporta el documento como writer-01.pdf. Para ello, selecciona Archivo->Exportar en formato PDF. Se abrirá el cuadro de diálogo Exportar, similar al cuadro de diálogo Guardar como que acabamos de ver. Pulsa el botónExportar.
Se abrirá el cuadro de diálogo Opciones PDF, donde puedes ajustar las opciones de exportación. Pulsa el botónExportar y listo.

Una forma más rápida de exportar el documento en formato PDF, sin pasar por el cuadro de diálogo Opciones PDF, consiste simplemente en pulsar el botón Exportar directamente como PDF de la barra de funciones y, como en el caso anterior, completar el cuadro de diálogo Exportar.


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